CURSO

domingo, 29 de mayo de 2016

EL CONTINENTE AMERICANO

EL  CONTINENTE AMERICANO
América es un continente que ocupa gran parte del Hemisferio Occidental de la tierra. Se extiende desde la latitud 83º Norte hasta la 56º Sur. Se caracteriza por estar situado entre océanos, por constituir sus tierras una franja alargada de Norte a Sur y por tener una gran extensión.
Está rodeado por tres grandes océanos que limitan entre sí; el océano Glacial Ártico por el Norte, el  océano Atlántico al Este y el océano Pacífico al Oeste.
De acuerdo  a las semejanzas culturales del continente americano y al nivel de desarrollo económico se establecen dos grandes regiones:

- América anglosajona
Integrada por Estados Unidos y Canadá que comparten la tradición de haber sido colonias de Inglaterra y Francia, y que, además cuentan con el mayor desarrollo económico del continente.

- Latinoamérica 
Reúne a todos los países del continente que en su mayoría comparten una herencia cultural que proviene de la población originaria americana y de la colonización española o portuguesa.

Uno de  los rasgos que definen gran parte de la identidad de América es su religión En América Latina  vive la mayor cantidad de cristianos católicos de todo el mundo. Y la población Anglosajona es mayoritariamente cristiana protestante
En los países de América Anglosajona se habla el idioma inglés, mientras que en América Latina los idiomas más hablados son el español, el portugués y el francés.
Esto no significa que todos los habitantes de Latinoamérica solo hablen español o portugués y sean católicos; ya que aún perduran  los descendientes de indígenas, africanos, e inmigrantes de otros continentes, gran parte de los cuales conservan todavía sus propios idiomas, creencias, religiosas y costumbres, las que se han mezclado con las de los europeos, originando una cultura mezclada y diversa.


División física de América
1. América del Norte
Se extiende desde el archipiélago Ártico de Canadá hasta el istmo de Tehuantepec (México). Tiene 317,1 millones de habitantes. Está formado por tres grandes países CanadáEstados Unidos y México



Principales idiomas en América del Norte
Los principales idiomas que se hablan son el inglés, el español y el francés.
- Canadá: Inglés y francés.
Estados Unidos: Inglés.
México: Español.
2. América Central
El itsmo centroamericano y el Caribe, es una estrecha franja de tierra y un arco de islas que se encuentran en el mar Caribe, entre la península de Florida (en América del Norte) y la costa de América del Sur. Habitan 75,4 millones de personas. En ella se encuentran los siguientes países Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Cuenta con un conjunto de islas llamadas Antillas, en las que encontramos países insulares, como Cuba, Jamaica, Haití, República Dominicana, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, y otras islas pequeñas. 


Principales idiomas en América Central Continental
El español es la lengua oficial en 6 de los 7 países que conforman América Central, a excepción de Belice, cuyo idioma oficial es el inglés, aunque la mayoría de la población de este país también habla español.
- Belice: Inglés (oficial). También se habla español.
- Costa Rica: Español.
- El Salvador: Español.
- Guatemala: Español.
- Honduras: Español.
- Nicaragua: Español.
- Panamá: Español.

Principales idiomas en América Central Caribe
Antigua y Barbuda: Ingles (oficial); criollo
Bahamas: Inglés (oficial)
Barbados: Inglés
Cuba: Español
Dominica: Inglés (oficial); criollo francés.
Granada: Inglés (oficial), criollo inglés, criollo francés.
Haití: Francés, criollo (oficiales)
Jamaica: Inglés
Puerto Rico:  Español, inglés (oficiales).
- República Dominicana: Español.
- Trinidad y Tobago: Inglés (oficial), español, hindú.

 3- América del Sur
Se divide entre los países que tienen costas  hacia el océano Pacífico y los que las  tienen hacia el Atlántico.  Se extiende por el Norte desde Panamá y por el Sur desde el Cabo de Hornos en Chile. Concentra 350,7 millones de habitantes.
Comprende trece países: Colombia, Venezuela, Guyana, Guayana Francesa, Surinam, Brasil, Ecuador, Perú,  Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile.  





CARACTERISTICAS DE LA GEOGRAFIA HUMANA DE AMERICA
La población americana está constituida por 900 millones de habitantes aproximadamente, descendientes de tres grandes grupos étnicos, así como por el mestizaje entre los mismos: amerindios y esquimales (que constituyeron los habitantes autóctonos de América); europeos (de origen español, portugués, británico, francés, italiano, alemán, holandés, danés y eslavo, los cuales suman aproximadamente 572,9 millones de personas, equivalente a un 63,5% de la población americana) y africanos subsaharianos descendientes de esclavos. Hay también descendientes de otros inmigrantes, más recientes, sobre todo asiáticos, tanto del Medio como del Lejano Oriente. Si bien en mayor o en menor medida todos los países del continente poseen ascendencia europea, esta es predominante en países como Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Chile y Uruguay. En algunos de estos países, cuyos habitantes fenotípicamente tienen rasgos europeos predominantes, se ha observado que bajo pruebas genéticas poseen porcentajes pequeños de sangre amerindia y africana. Los problemas raciales en América han ido descendiendo a lo largo de la historia, especialmente en forma legal, ya que la esclavitud ha sido totalmente abolida en todos los países. No obstante, existen rechazos hacia minorías de origen amerindio, africano o asiático en varios países de poblaciones predominantemente blancas.
Los países donde el porcentaje de amerindios es el mayor componente de la población son Guatemala, Bolivia y Perú. El componente indígena es muy significativo también en Ecuador, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Panamá, Colombia, Venezuela y Paraguay.

Características de la población
La población en América varía según las condiciones de vida. La mayor parte de los habitantes de Latinoamérica son jóvenes de entre los 15 y 24 años de edad, y la esperanza de vida varía entre los 60 y 80 años de edad. Además, más de la mitad de la población en la mayoría de los países es rural. Argentina, Cuba, Chile, Ecuador y Uruguay son los países de América Latina con una estructura demográfica relativamente envejecida, pues la población de 60 años o más es igual o superior al 13%. En países como Guatemala, Haití, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y República Dominicana, existe una mayor población juvenil, predominando los jóvenes de entre los 15 y 25 años de edad, mientras que Bolivia es un país en proceso de envejecimiento, pero aún con población juvenil. Por último, en Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela, también la mayor parte de sus habitantes son jóvenes, aunque en las últimas décadas en Brasil, Colombia, Costa Rica, México y Puerto Rico se ha experimentado un progresivo envejecimiento poblacional relacionado a la disminución de la fecundidad. Lo mismo ocurre en los departamentos ultramaritimos de Guadalupe, Guayana Francesa y Martinica (pertenecientes a Francia) y en países no latinos como Bahamas, Belice, Guyana, Jamaica, Surinam, las Pequeñas Antillas, Trinidad y Tobago, incluyendo las dependencias europeas como las Antillas Neerlandesas, Aruba, etc.. la Zona Norte de América se encuentran Canadá y Estados Unidos tiene tasas de mortalidad infantil muy bajas (8%), fecundidad muy baja (2 hijos por mujer), un crecimiento natural del 1%, y una esperanza de vida al nacimiento de unos 77 años. Son unos porcentajes ligeramente mayores que los europeos debido a la escasa asistencia de las personas desfavorecidas. En determinadas clases sociales la mortalidad infantil puede llegar al 20 % como en los países subdesarrollados.
También se caracterizan por su alto desarrollo a nivel industrial, científico y tecnológico y por consiguiente un alto nivel de vida para sus pobladores. Pero también son naciones con graves problemas de contaminación, violencia, acentuadas diferencias entre los estratos sociales y gran cantidad de inmigrantes que buscan mejorar sus condiciones de vida; lo cual, aumenta el gasto público para tratar de satisfacer a la totalidad de la población de todos los servicios. Las diferencias culturales y étnicas ocasionan problemas de racismo y enfrentamientos armados.

Idiomas



El número total de idiomas de América sobrepasa con creces las cinco centenas, entre idiomas, dialectos y patois. Los principales idiomas son los correspondientes a los instaurados por los colonizadores europeos, seguidos por los idiomas de las principales culturas amerindias.
• El español es hablado por más de 377 millones de personas, concentrándose principalmente en México, Centroamérica y Sudamérica. Existen además importantes comunidades hispanoparlantes en Estados Unidos y un poco en Brasil y algunas islas del Caribe. (Véase distribución geográfica del idioma español).
• El inglés es hablado por unos 325 millones de personas. Es el idioma más hablado en Estados Unidos y es oficial en Canadá, Belice (hablado por solo un 3% de la población, pues el 50% de la misma es de habla
• española), Guyana, las Islas Malvinas y algunos territorios antillanos. En Puerto Rico está presente como segundo idioma oficial.
• El francés es hablado en varias islas del Caribe (como Haití, Guadalupe y Martinica, entre otras) y es oficial en Canadá (así como también en la provincia de Quebec) y en la Guayana Francesa.
• El portugués es el idioma oficial de Brasil, con un total de más de 185 millones de hablantes.
• El quechua es la lengua nativa más hablada, con más de 12 millones de personas. Es oficial en Bolivia y en el Perú, en las zonas en que esta lengua predomina. También lo habla una considerable minoría en Ecuador, el sur de Colombia, todo el norte de Argentina y el norte de Chile.
• Junto al quechua, el aimara es también oficial en Bolivia, mientras que en el Perú solo lo es donde prevalece. Asimismo, el aimara constituye la primera lengua de un 18% de la población de Bolivia, y es el principal idioma amerindio del sur peruano y el norte chileno. También hay hablantes de esta lengua en el norte de Argentina.
• El creole es una lengua criolla basada principalmente en el francés, que es hablada en Haití.
• El guaraní es hablado por más de 6 millones de personas, principalmente en Paraguay, donde es idioma oficial.
• Diversos idiomas nativos se hablan en la zona de Mesoamérica, como el náhuatl (hablado por 1,5 millones de personas en México), el quiché (hablado por 1,4 millones de personas en Guatemala y México), las lenguas mayenses (en conjunto habladas por 5 millones de personas en México y Centroamérica), el zapoteco (hablado en Oaxaca por unas 800 mil personas, sobre todo del Istmo de Tehuantepec, incluso muchas de ellas de origen europeo y árabe) y el mixteco (hablado en Oaxaca y Guerrero por más de 500 mil personas), entre otras.
• El neerlandés es hablado en las islas de Aruba, Bonaire, Curazao, Sint Maarten, San Eustaquio y Saba, así como en la República de Surinam.
• En el territorio de Groenlandia es oficial el groenlandés.

Cultura en América
La cultura latinoamericana es más rica que la anglosajona y su diversidad mayor, en estos espacios geográficos conviven lo moderno y lo tradicional. Sin embargo, Latinoamérica enfrenta grandes problemas, uno de ellos es la pérdida de tradiciones y la sustitución de sus patrones culturales por las costumbres anglosajonas, falta de recursos económicos (que ocasiona problemas en la dotación de servicios y alimentos), inestabilidad política y contaminación.
Otro de los problemas es la sobreexplotación de los recursos naturales por compañías transnacionales, cuya presencia, además, provoca muchas veces que las ganancias se destinen a los países de origen de las compañías. La falta de legislaciones adecuadas y de recursos y los malos manejos administrativos y políticos, hacen que la población latinoamericana se cuente entre las de mayor índice de desnutrición y analfabetismo y menor esperanza de vida, por lo que están comprendidos entre los países pobres. 

CIBERGRAFIA


No hay comentarios.:

Publicar un comentario