Doctrinas
|
Definición
|
Representantes
|
Principales ideas
|
Aspectos notables de la época
|
Escolástica
|
Esta
alcanzo su culminación con la obra de santo Tomas de Aquino ya que tenía un
pensamiento neutral entre la teología y la realidad.
|
Santo
Tomas de Aquino
|
*Busco
un salario justo, precio justo, interés justo.
|
*El
feudalismo entro en decadencia.
*Surgieron
las naciones- estado.
*El
descubrimiento de América trajo nuevas riquezas a Europa y permitió elaborar
nuevas ideas en el aspecto económico.
|
El mercantilismo (1590)
|
Es la
doctrina económica nacionalista que refleja las condiciones del capitalismo
comercial del siglo XVI y XVII.
|
1
Colbert: estableció una rígida restricción de las importaciones, impulso la industrialización del país y el
comercio.
2 E.
Milsselden: estableció una balanza
comercial.
3 J.
Bodino: estableció un Tratado sobre la moneda.
4 G.
Malynes: estableció usura e interés.
|
*Importancia
de los metales preciosos.
*La
acumulación de la riqueza estaba relacionada
con el comercio exterior.
*El
estado desempeña una importante función en la realización de la política económica.
*Una
población numerosa es un factor esencial para el poderío, ya que proporciona
mano de obra barata.
*Los
mercantilistas dieron origen al
proteccionismo económico y a la intervención del estado en la economía.
|
*La
revolución francesa (1789-1799) puso fin al régimen feudal y a la monarquía.
*La
clase burguesa comenzó a tener importancia socioeconómica.
*Las
ideas de libertad e igualdad cambian el pensamiento económico de la época. El
individuo cobra nuevamente importancia.
*La
revolución industrial cambio totalmente el panorama social y económico de
varios países de Europa.
*Se
paso del sistema familiar de producción de bienes al de la gran fábrica.
*Se
produjo una gran concentración de capitales para formar las grandes empresas
industriales.
|
|
|
|
|
Aspectos notables de la época
|
Fisiocracia. (1757)
|
(Se
opuso al mercantilismo). La fisiocracia (predomino de la naturaleza)
Esta doctrina económica estuvo en boga en
Francia durante la segunda mitad del siglo XVIII y surgió como una reacción
ante las políticas restrictivas del mercantilismo.
|
*Francois
Quesnay (1694-1774):Distinguía 3 clases sociales:
1-La
clase de los proletariados. Formado por el soberano y los dueños de las
tierras. Viven de las rentas.
2-clase
productiva. Es al que hace producir la tierra, creando riqueza para el país.
3-Clase
estéril. Industriales, comerciales, prestadores de servicios. Transforma y
hace que circule el dinero.
*Manuel
Belgrano: Primer economista de argentina, Impulso y mejoro la agricultura.
|
*la
naturaleza es la única generadora verdadera de riqueza, pues la industria
solo transforma lo que ya existe y el comercio se encarga del intercambio de
los bienes.
*Existe
un orden natural de las cosas que rige todos los fenómenos.
*Los
hechos siguen su curso normal de acuerdo con las acciones individuales, sin
intervención del estado.
*Su
lema fue (laisser faire, laisser passer,
dejar hacer , dejar pasar)
|
* toda
la riqueza era generada por la agricultura; gracias al comercio, esta riqueza
pasaba de los agricultores al resto de la sociedad.
*
También sostenían que los ingresos del Estado tenían que provenir de
un único impuesto que debía gravar a la actividad primaria, la única
fuente de riqueza para ellos. Adam Smith conoció a los principales
fisiócratas y escribió sobre sus doctrinas, casi siempre de forma positiva.
|
La
escuela clásica.(1723-1873)
|
Denominada
escuela liberal o individualista.
Es
considerada por muchos la primera escuela moderna de economía.
|
Adam
Smith (1723-1790). Economista escoses, precursor de esta escuela.
Utilizo
ciertos conceptos de la fisiocracia y los adopto a la nueva situación: el
nacimiento de una clase burguesa, en el marco de la revolución industrial.
|
*El
individuo, movido por su interes
particular, implusa a toda la sociedad.
*La
del estado debe limitarse a armonizar
los interese individuales
*Presentaba
que para este sistema funcionara debía:
*Profundizarse
la división del trabajo.
*Permitir
la libre competencia y el libre cambio interno e internacional.
|
*No es
necesario la intervención del estado ya que existe un orden natural en
actividad económica que se regula por sus propias leyes.
*crearon
sus dinámicas de crecimiento en una época en la que el capitalismo se
encontraba en pleno auge tras salir de una sociedad feudal y en la que la
revolución industrial provocaba enormes cambios sociales.
|
La
escuela clásica.(1723-1873)
|
|
David
Ricardo.(1772-1823)
|
*La
renta que producen las tierras es diferente según se trate detierra mas o
menos aptas para el cultivo.
*A
medida que se agrega mas capital o trabajo a la misma cantidad de tierras, el
rendimiento es decreciente.
*El
valor de los bienes reside en el trabajo que demanda su producción.
*Teorías
de los costos comparados.
*El
intercambio internacional se basa en la división del trabajo y los costos
comparados de los bienes.
|
|
La
escuela clásica.(1723-1873)
|
|
Malthus
(1766-1834). Economista ingles.
|
*Sostiene
que los recursos son limitados y no alcanzan para satisfacer las necesidades
humanas.
*Situación
que se agrava por el hecho de que la población crece en progresión
geométrica(forma rápida), mientras que los recursos lo hacen en forma
aritmética(forma lenta).
*Freno
al cre3cimiento vegetativo de la
población , por distintos medios.
*Por
causas ajenas a la voluntad del hombre: guerras, pestes, hambrunas,
terremotos, etc.
1-Por
voluntad del hombre: cebilato y control dela natalidad.
2-Aumento
de recursos por medio de tecnologías.
3-Se
usaron fertilizantes en los cultivos.
|
|
La
escuela clásica.(1723-1873)
|
|
Say(1767-1832).
Tomo
muchas ideas de sus antecesores franceses y de adam Smith.
|
Estudio
el comportamiento oferta y demanda.
En su
libro escribió que los productos en ultima instancia se intercambian por
otros productos.
|
|
Socialismo
científico.(1818-1883)
|
Critica
el individualismo y liberalismo de la economía clásica.
Se
opone al capitalismo.
Organiza
sindicatos.
Defendían
un sistema económico y político basado en la socialización de los sistemas de
producción y en el control estatal de los sectores económicos.
|
Karl
marx. Su mas importante obra fue el libro, el capital, considerado el ideario
de la doctrina comunista. (Su teoría consistía en el valor de las mercancías
depende de la cantidad de trabajo empleada en su producción ).
Establece
que los capitalistas explotan a los obreros porque no les pagan un salario
equivalente al producto total de su trabajo.
|
*Pensaban
que un pequeño número de personas concentraban en su poder la mayor parte de
la riqueza, explotando a al numerosa clase trabajadora.
*Sostenían
que la sociedad debía transformarse, reduciendo el sistema individualista y
propulsando el sistema colectivista.
|
|
Escuela
neoclásica.(fines del s.XIX hasta 1930)
Escuela
keynesiana
|
Es una doctrina conservadora
Explican
que la desigual distribución de la riqueza y de los ingresos se debe en gran
medida a los distintos grados de inteligencia, talento, energía y ambición de
las personas.
Sus
defensores preferían que operaran los mercados competitivos a que haya una
intervención pública.
Pretende
explicar el comportamiento de la economía refutando el concepto de la mano
invisible, expresado por Adam Smith.
|
Alfred
Marshall.
Keynes
(1883-1946). Economista ingles, estudio las situaciones de pleno empleo y de
paro.
|
1-Le
da importancia a los valores subjetivos que intervienen en la economía.
2-El
que vende piensa en lo que le costó producirlo y tarta de venderlo lo más
caro posible.
3-El
que compra piensa en la satisfacción
que le va dar el bien y trata de
comprarlo lo más barato posible.
4-Esto
lleva a un equilibrio en el mercado vender todo lo que se produce.
5-Trabaja
con la noción de factores de la producción: para producir no solo se necesita
de trabajo, también de tierra y capital.
*Introdujo
el enfoque de macroeconomía a las teorías estudiando estas variables
1-El
comportamiento de los consumidores.
2-El
rendimiento del capital.
3-La
tasa de interés.
La
función del estado consistía en complementar la actividad privada, realizando
inversiones cuando fuese necesario.
|
Los
economistas neoclásicos surgieron en la segunda mitad del siglo XIX y se les
llama también teóricos de la “utilidad marginal”. Derivaron sus concepciones
teóricas subjetivas del valor que es la base de dicha corriente.
*La
mayor crisis de la economía en la revolución industrial llamada la crisis del
30.
*Produjo
un gran número de empresas que quiebran, bancos que cierran, desciende la producción, aumenta el desempleo.
*Empezaron a interesarse por problemas de la sociedad como la inflación,
desempleo, dinero y otros aspectos.
|
Postkeynesiano.
|
Produjo
la revolución en el pensamiento económico.
|
John Maynard Keynes
|
Las
ideas de tubo fueron perfeccionadas y
ampliadas por otros economistas qué se enfocaron a los
problemas macroeconómicos:
1-El
crecimiento de la estructura económica de los países.
2-Los
ciclos económicos.
|
En la
primera mitad de este siglo hemos visto que los hechos y fenómenos económicos
han cambiado considerablemente, poniendo en duda muchas corrientes teóricas e
incluso influyendo para que se abandonen muchas concepciones económicas que
ya han perdido su carácter científico en la medida que no nos sirven para
explicar la realidad.
|
Escuela
estructuralista. 1955
|
Se
denomina así a los economistas latinoamericanos que piensan que los problemas
de los países de América latina son estructurales, es decir, se derivan del
propio funcionamiento del sistema económico.
|
1-Raul
prebisch (tucuman 1901- chile 1986) fue un contador público y economista
argentino.
2-Aldo
Ferrer (n, en 1927) contador público, economista y político argentino
recibido en la universidad de buenos aires.
3-Paul
samuelson (1915-2009) economista estadounidense. En 1970 recibió el premio
nobel de economía. Las personas eligen la mejor alternativa de acuerdo a la
escasez de recursos.
|
Se
interesa por el sistema económico
proponiendo.
1-Distribución
de las tierras de tal manera que no
existan latifundios ni minifundios.
2-La
producción y comercialización de los productos agrícolas.
3-Distribución
del ingreso que beneficie a la mayor parte de la población.
4-Sostiene
que los estados nacionales deben intervenir en la economía para impulsar el
desarrollo iniciando un proceso llamado industrialización sustitutiva de las
importaciones (ISI).
|
*Aportaciones de la
aritmética política y de la fisiocracia.
*análisis
macroeconómico
*
trataba de conocer la anatomía de la realidad económica.
|
Neoliberalismo.
|
una
política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretende
reducir al mínimo la intervención estatal en materia económica y social,
defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio
institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia
de los denominados fallos del mercado
|
Milton
frienman(1912-2006). En 1976 recibió el premio nobel de economía. Propuso
resolver los problemas de inflación limitando
el crecimiento de la oferta monetaria a tasa constante y moderada. Sistemas
de pensión individual, desregulaciones, privatizaciones.
|
Oposición
al pensamiento keynesiano.
Tema
de preocupación: eliminar la inflación.
No
intervención estatal.
|
*la
extensión de la iniciativa privada a todas las áreas de la actividad
económica o la limitación del papel del Estado.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario